PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

martes, 10 de agosto de 2010

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
NOMBRE DEL ALUMNO: LETTY FERNANDA HERNÁNDEZ RAMOS
GRUPO: “A” SEMESTRE: SÉPTIMO

INSTRUCCIONES: leer la introducción “el hombre y el trabajo la pieza clave, del autor; ZEPEDA Herrera, Fernando (1999), Psicología organizacional, Pearson, México, p.p. 1 a 10.

1.- Define el concepto de psicología organizacional

R=La psicología Organizacional es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas, de iagual manera estudia la repercusión de los elementos formales e informales de la empresa que tienen dicha relación con la productividad, la motivación y el espíritu de equipo emitiendo procesos como la selección de empleados, liderazgo, motivación y la participación activa en el trabajo.

2.- ¿Por qué es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
R=Considero que es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema porque el propósito es de integrar a la misma psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, el interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficios y el modo de evaluar su eficacia, es decir, la psicología organizacional es importante ya que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en relación con el resto del sistema organizacional.

3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.

R=Psicología industrial
Psicología Social: orientada a la investigación relacionada con el “cómo se influye la gente entre sí”
Sociología: Busca entender los procesos organizacionales, sin enfatizar los procesos individuales.
Antropología: Porque estudia al hombre como tal, sin buscar de manera especializada los procesos psicológicos que surgen en él cuando se ubica dentro del contexto de una organización.
Disciplinas Administrativas: Es la conducción de las instituciones, se ocupa de todos aquellos aspectos relacionados con sus posibilidades de mejorar su gestión.
Desarrollo Organizacional: El desarrollo organizacional está orientado a crear y liderar los cambios fundamentales en las organizaciones.

4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?

R=De investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos.
De orientación de la declaración de lineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
Como parámetro que facilita el diagnóstico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimiza la vida organizacional.

5.- Menciona cuales son los insumos de esa rama de la psicología

R=Los insumos constituyen los elementos necesarios para lograr su propósito.
Se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y por la investigación aplicada, así como aportaciones de otras disciplinas.
Actúan como insumos de ella las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.
Finalmente los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos ante los cuales debe responder.

6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento

R=Aumentar la motivación y satisfacción de quienes colaboran con las organizaciones pues es importante motivar al capital humano de la organización pues se espera que con las capacitaciones e incentivos, se puedan obtener mejores resultados en cuanto a las actividades que desempeñan en la empresa, utilidades y el comportamiento positivo que reflejan dentro de la organización.
Mejorar la eficiencia de las personas en las organizaciones y mejorar la productividad logrando una eficiencia en toda la organización.
Fortalecer el liderazgo, pues cuando existe liderazgo en la empresa hay una mejor participación del personal que se encuentran en las diversas aéreas, ayudando así a la mejora del personal, teniendo siempre la responsabilidad de guiar a dicho personal para que cumplan con los procesos adecuados y políticas establecidas.

7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?

R=Consdero que el personal que integra a la organización son más productivas cuando se logran establecer y manetener relaciones igualitarias y ampliamente participativas en un ambiente de trabajo y que a la vez favorezca un mayor auto comprensión y autodesarrollo como individuos, asi como tambien apoyar el crecimiento de los individuos y la satisfacción de necesidades de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario