PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

viernes, 27 de agosto de 2010

LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Elementos de la personalidad:

Los elementos que intervienen en la personalidad son los siguientes:

- Herencias: Genes
- Medio Ambiente: Cultura, primeros aprendizajes, normas familiares, normas de grupo y sociales.
- Situación.

Características de la personalidad:

Las características de la personalidad son los rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo. Hay que tener en cuenta que mientras más consistente sea y más frecuentemente ocurra en diversas situaciones, más importante será la característica al describir al individuo. Por ejemplo tenemos las características primarias, las cuales son las siguientes:

Tipos de personalidad


En base al modelo de los cincos grandes, el cual plantea que hay cinco dimensiones básicas de la personalidad, las cuales son el fundamento de las demás, son las siguientes:


- Extroversión: alguien que es sociable, comunicativo y asertivo.
- Afabilidad: una persona de buena naturaleza, cooperadora y digna de confianza.
- Apertura a la experiencia: Caracterizada por la imaginación, la sensibilidad artística y el intelectualismo.
- Escrupulosidad: Alguien que es responsable, confiable, persistente y orientado al logro.
- Estabilidad emocional: una persona calmada, entusiasta, segura y positiva.

Teorías de la personalidad


“Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos (mentales y conductuales) que determinan sus ajustes únicos a su ambiente.” G. Allport


“La personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo”. Freud


La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.


Teoría de la tendencia a la autorealización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad. También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).


Teoría de los rasgos. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad. Los rasgos pueden calificarse en cardinales (influyen en todos los actos de una persona), centrales (son observables en el comportamiento) y secundarios (intervienen en ciertas situaciones).

Influencia de la personalidad en la organización.


En base al modelo de los cincos grandes, explicado anteriormente, se puede observar que dependiendo al tipo de personalidad influirá en la organización en relación con el trabajo desempeñado:


- Escrupulosidad pronosticó y encontró que tienen un rendimiento más alto en el trabajo, en la gran mayoría de ocupaciones.
- Extroversión: Pronostica el rendimiento en puestos gerenciales y de ventas.
- Apertura a la experiencia: importante para pronosticar el aprovechamiento del entrenamiento.
- Estabilidad emocional positiva no mostró relación con el éxito en el trabajo.

Influencia de la organización en la personalidad


En la vida laboral se ha descubierto que la satisfacción laboral es muy estable durante la vida de una persona, aún cuando cambien la ocupación, la empresa y el ambiente laboral. Eso podría obedecer a algo genético o ser una función de la personalidad.

3 conclusiones.


1. Concluyo mencionando que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos. Un concepto actual que puedo utilizar es: “Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones”.


2. Puedo concluir indicando que todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones.


3. En el trabajo desarrollado pude encontrar los diferentes conceptos de personalidad, pude darme cuenta de que un ser humano puede tener diferentes tipos de personalidad, y esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario