PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

miércoles, 10 de marzo de 2010

MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIA

Considero que es de gran importancia en la actualidad conocer todo lo referente al tema de competencia y en especial conocer ampliamente sobre el “modelo de gestión por competencias”, partiendo de sus antecedentes hasta las aplicaciones de éste. Es de suma importancia que la personas para que sean competentes en sus actividades laborales, en este caso en el área de recursos humanos, deban tener y poseer las características adecuadas para poder desempeñar correctamente y de manera eficiente su trabajo. Otro aspecto de suma importancia , es que el que está a cargo del recurso humano, tenga presente las expectativas de los clientes externos e internos para así poder cubrir sus necesidades y no enfocarse del todo al en que los cargos son unidades fijas.
Considero que el desempeño exitoso de un puesto de trabajo no depende exactamente de lo establecido en él, sino de cómo la persona se identifica con el puesto, es decir, descubrir qué es lo que hacen los trabajadores para que su desempeño sea el adecuado y por consiguiente cómo consiguen el éxito en éste.
Es muy interesante observar que los estudios en relación con las competencias ha iniciado desde hace alrededor 50 años, y ver cómo ha influido en la actualidad las investigaciones sobre este tema.
Podemos observar que anteriormente no se establecía una relación causal entre personalidad y desempeño, y es interesante observar que en la actualidad se ha dicho que dentro del ambiente laboral influyen una serie de variables propiamente relacionadas con las personas y psicológicas para que el trabajados se puede desempeñar de forma correcta en su trabajo.
Considero que las muestras representativas son muy útiles, ya que nos ayudan por medio de la comparación, a identificar factores que influyen en el éxito de las personas
Estoy de acuerdo en lo que respecta a que el mejor medio de predicción de lo que una persona puede y quiere hacer será lo que esa persona piense y haga espontáneamente en una situación no estructurada, ya que considero que algo estructurado puede influir en la conducta de la persona puesto que esta predispuesta a lo establecido.
A mi parecer pienso que la evaluación para saber si una persona es competente o no, depende en demasía a la conducta y a las características que una persona posea.
Es muy interesante saber que los modelos causales son una herramienta que nos puede servir para evaluar los riesgos en el momento de la selección de personal para ocupar un puesto o cargo.
La actitud en una persona al hacer las cosas, marca la diferencia de otras y promueve un cambio en las mismas. La actitud es fundamental para identificar y reconocer si una persona es competente o no.
Identificar que características debe tener una persona para que sea competente en el desempeño de un puesto, es esencial para la selección, evaluación de personal, etc.
Otro aspecto de suma importancia en una competencia, son las habilidades, ya que esto es saber hacer las cosas con un conocimiento previo.
Es de gran importancia tener en cuenta factores para la elaboración de un modelo de competencias para que teniendo este perfil de forma fija, sea más fácil el aprendizaje colectivo y que los cambios organizacionales sean a favor de la empresa.
Una visión estratégica es indispensable para la organización, teniendo en cuenta que debe estar relacionada con el modelo de competencias para que el rumbo a seguir sea claro y preciso y en conjunto poder lograr el cumplimiento de los objetivos
Todos los recursos en la empresa son de suma importancia para el logro de los objetivos, tomando en cuenta que no se debe quitar prioridad a ninguno.
Si cada persona que conforma la organización son competentes, es más fácil que grupalmente se desempeñe un trabajo laboral favorable para la empresa.
Considero que el aprendizaje es fundamental en la vida diaria, y también dentro de las organizaciones, ya que con el continuo aprendizaje se van identificando cosas nuevas que pueden influir en la mejora continua de la empresa.
Pienso que la cultura es un factor que influye para el desempeño del trabajador, es decir, se debe tener una cultura organizacional que haga que los trabajadores se sientan identificados con la empresa, para que de esta forma puedan desempeñarse eficientemente en ella..
Es importante tener en cuenta la situación actual y la futura en la que puede estar la organización, para que en base a este análisis, se puede observar los retos que la organización pueda presentar.
Formular un FODA es importante para detectar todos los factores que influyen para el éxito de la organización .
Teniendo en cuenta la situación actual y la futura se podrá establecer de mejor manera la misión por el panel de expertos.
Es importante identificar las competencias que tienen cada integrante de la organización basándose en lo anteriormente explicado.
Observar la diferencia que hubo entre el antes y el después del trabajo realizado por el panel de expertos.
Podemos observar que las entrevistas de incidentes son útiles porque proporcionan datos suficientes para la identificación de las competencias.
Ya hechas las entrevistas, se procede a un análisis de los datos obtenidos para proseguir con la validación de los mismos.
Hay que tomar en cuenta que para que exista una validación, se pude optar por aplicar o hacer una segunda entrevista, considero que sería lo más conveniente para tener una seguridad total.
Si una persona es competente en su trabajo, el resultado en su trabajo será de forma eficiente y el desempeño será el idóneo dentro de la organización.
El diseño y evaluación de puestos serán importantes para que en un futuro la empresa tenga éxito.
Considero que es justo que la remuneración de los trabajadores sea conforme al perfil y competencias del trabajador.
Como lo mencione anteriormente, el plan de carreara motivar a los trabajadores y a que estos adquieran nuevos conocimientos para que estén preparados para ocupar un nuevo puesto de trabajo.
Con el plan de sucesión se podrá identificar las competencias actuales para los puestos claves y estratégicas para tener éxito.
Considero que desde el punto de vista individual, la formación y el desarrollo son indispensables para que la persona este en continua mejora y así poder lograr muchas cosas como ascensos, ser proactivo y desarrollar actitudes positivas que le servirán para su vida diaria.
Desde el punto de vista de la organización, la formación y el desarrollo tiene muchas ventajas, ya que reduce los costos en diferentes aspectos
En base a todo lo mencionado anteriormente, se puede visualizar que el modelo de competencias es muy útil para la gestión de recursos humanos, pues ayuda a la organización a identificar qué trabajadores tienen mayor potencialidad para ocupar determinados puestos dentro de la empresa.
Puedo concluir mencionando que el modelo de competencias es muy útil en las organizaciones y hay que tener en cuenta que las características establecidas en Él deben ser muy especificas para que el plan de acción sea más concreto y se cumplan los objetivos con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario