PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

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jueves, 18 de febrero de 2010

REFLEXIÓN DE ARH

¿Que he aprendido en el taller de recursos humanos?
En la materia de recursos humanos he aprendido que la parte fundamental y esencial de una organización es el factor humano, ya que éste nos permitirá lograr los objetivos y metas establecidas. Sabiendo que el personal es el núcleo de las organizaciones, de igual manera nos debemos enfocar que se necesita estar al pendiente de las necesidades que presente éste, ya que su desempeño dependerá de factores como el ambiente de trabajo, su estado de ánimo, etc. Otro aspecto importante es que los colaboradores deben de estar identificados con lo que establece la empresa, debe de tener conocimiento de las políticas, misión, valores y visión establecidas para que así en conjunto, colaboración y trabajo en equipo se puedan cumplir y lograra las metas y objetivos establecidos.


Otro aspecto imortante que aprendi en el taller de recursos humanos es sobre los antecedentes de los recursos humanos, en donde se explica que La ARH surgió debido al crecimiento y complejidad de tareas organizacionales con el nombre de “relaciones industriales”, siendo esta una mediadora entre organizaciones y personas, y así poder aminorar el conflicto entre objetivos organizacionales y los individuales de las personas. En 1950, se llamó administración de personal, la cual buscaba de administrar personas de acuerdo a la legislación laboral vigente y administrar conflictos. En 1960, las personas fueron consideradas como recursos fundamentales para el éxito organizacional y para hacer frente a los desafíos. En 1970, surgió el concepto de ARH, la cual veía todavía a las personas como recursos productivos o agentes pasivos cuyas actividades debían ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización.
Las organización que tiene éxito, ahora administran con las personas, esto significa, tratarlas como agentes activos y proactivos, dotados de inteligencia y creatividad, iniciativa y decisión, de habilidades y competencias. Las personas constituyen un poderoso activo que impulsa la creatividad organizacional, en donde hay que verlas como socios y no como recursos.
En la ARH se consideran a las organizaciones, a los grupos y a las personas como sistemas abiertos en interacción continua con sus ambientes. Un sistema abierto describe las acciones e interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea. El concepto de sistema se utiliza porque proporciona una manera más completa de estudiar la complejidad de las organizaciones y la administración de sus recursos.


De igual forma he aprendido en esta materia que las competencias laborales son muy significativas para el desempeño de las actividades de una empresa, ya que el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes serán la base para que las personas puedan realizar con eficacia y eficiencia las tareas dentro de la organización. En relación con el tema de competencias, pude identificar que el termino de "competencia laboral" es definido de forma diferente en varios pasises.


Por otra parte he aprendido que existe un método denominado “DACUM”, el cual es muy útil porque analiza los puestos de trabajo y se determinan las funciones y tareas que los trabajadores desempeñan.

¿Cuál es la mayor responsabilidad de un gerente de administración de personal?
Considero que la mayor responsabilidad de un gerente de administración de personal es el estar al pendiente de todo el personal de la organización, tanto de las necesidades que presentan para poder brindar capacitaciones y desarrollar estrategias que permitan el buen desempeño del personal para el logro exitoso de los objetivos.
De igual forma pienso que algunas de las responsablidades que debe de tener un gerente de administraciòn de personal son las siguientes:
- Controlar las políticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organización.

- Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa.

- Proyectar y coordinar programas de capacitación y
entrenamiento para los empleados.

- Mantener un
clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa.

- Inspeccionar
normas de higiene y seguridad laboral.

- Mediar en
conflictos entre empleados

Considero de igual forma que la persona que ocupa este puesto debe de reunir una serie de caracterisitcas como:
- Ser una persona capaz de relacionarse con los diversos niveles de RR.HH. de la empresa
- Don de mando y liderazgo participativo
- Adaptabilidad a distintas situaciones laborales
- Alto grado de responsabilidad
- Tener una personalidad equilibrada.

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