PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

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jueves, 29 de abril de 2010

ENFOQUE CLÀSICO Y RELACIONES HUMANAS.

ANALIZAR TRES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO CLÀSICO Y EL DE RELACIONES HUMANAS















CRÌTICA MODELO CLÀSICO:
En este modelo se considera a los trabajadores como una máquina y no como personas, su fin era alcanzar la eficiencia mediante a la imposición de tareas siendo esto muy rutinario y monótono siguiendo procesos ya establecidos, es decir, procesos estáticos en donde no se prevén cambios. Podemos resaltar que este modelo por ser muy rígido se minimizan costos pues trabajan sobre tiempos y movimientos, teniendo como resultado una mayor eficiencia logrando mejor los objetivos y metas planteadas.
Con respecto a los costos que genera aplicar este método podemos decir que son menores ya que no se invierte en el personal en un primer momento solo se busca que genere los mayores resultados posibles, pero después los costos se pueden incrementar debido al mal manejo de los procesos

CRÌTICA MODELO HUMANISTA
Consideramos que este modelo es mejor que el clásico pues toman en cuenta al trabajador como persona, como un colaborador dentro de la empresa, Lo hacen sentir parte de la organización brindado recompensas sociales y simbólicas, las cuales estimulan el desempeño del personal y así logran mejor los objetivos establecidos. Este enfoque esta vigente hasta nuestros días por que las empresas cuentan con departamentos especializados en el área de Recursos Humanos y este se encarga de atender todas las necesidades y expectativas del personal y así detectando las mismas se busca una solución para el bien de la organización brindando por ejemplo capacitaciones.
Los costos de este método al principio son mayores debido a que al tomar en cuenta el factor humano se le debe invertir en capacitación y adiestramiento, pero posteriormente los costos disminuyen por que se obtiene como resultado mayor eficiencia y menos desperdicio en el proceso productivo, puesto que las personas ya saben cómo realizar su trabajo sin necesidad de tener a un supervisor que le de indicaciones.

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