PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

viernes, 27 de agosto de 2010

LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Elementos de la personalidad:

Los elementos que intervienen en la personalidad son los siguientes:

- Herencias: Genes
- Medio Ambiente: Cultura, primeros aprendizajes, normas familiares, normas de grupo y sociales.
- Situación.

Características de la personalidad:

Las características de la personalidad son los rasgos permanentes que describen el comportamiento de un individuo. Hay que tener en cuenta que mientras más consistente sea y más frecuentemente ocurra en diversas situaciones, más importante será la característica al describir al individuo. Por ejemplo tenemos las características primarias, las cuales son las siguientes:

Tipos de personalidad


En base al modelo de los cincos grandes, el cual plantea que hay cinco dimensiones básicas de la personalidad, las cuales son el fundamento de las demás, son las siguientes:


- Extroversión: alguien que es sociable, comunicativo y asertivo.
- Afabilidad: una persona de buena naturaleza, cooperadora y digna de confianza.
- Apertura a la experiencia: Caracterizada por la imaginación, la sensibilidad artística y el intelectualismo.
- Escrupulosidad: Alguien que es responsable, confiable, persistente y orientado al logro.
- Estabilidad emocional: una persona calmada, entusiasta, segura y positiva.

Teorías de la personalidad


“Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos (mentales y conductuales) que determinan sus ajustes únicos a su ambiente.” G. Allport


“La personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo”. Freud


La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.


Teoría de la tendencia a la autorealización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad. También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).


Teoría de los rasgos. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad. Los rasgos pueden calificarse en cardinales (influyen en todos los actos de una persona), centrales (son observables en el comportamiento) y secundarios (intervienen en ciertas situaciones).

Influencia de la personalidad en la organización.


En base al modelo de los cincos grandes, explicado anteriormente, se puede observar que dependiendo al tipo de personalidad influirá en la organización en relación con el trabajo desempeñado:


- Escrupulosidad pronosticó y encontró que tienen un rendimiento más alto en el trabajo, en la gran mayoría de ocupaciones.
- Extroversión: Pronostica el rendimiento en puestos gerenciales y de ventas.
- Apertura a la experiencia: importante para pronosticar el aprovechamiento del entrenamiento.
- Estabilidad emocional positiva no mostró relación con el éxito en el trabajo.

Influencia de la organización en la personalidad


En la vida laboral se ha descubierto que la satisfacción laboral es muy estable durante la vida de una persona, aún cuando cambien la ocupación, la empresa y el ambiente laboral. Eso podría obedecer a algo genético o ser una función de la personalidad.

3 conclusiones.


1. Concluyo mencionando que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos. Un concepto actual que puedo utilizar es: “Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones”.


2. Puedo concluir indicando que todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones.


3. En el trabajo desarrollado pude encontrar los diferentes conceptos de personalidad, pude darme cuenta de que un ser humano puede tener diferentes tipos de personalidad, y esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.


miércoles, 18 de agosto de 2010

CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos dentro de las organizaciones.
Se ha enfatizado la necesidad de elaborar teorías que relacionen al ser humano en el ambiente social de las organizaciones y no únicamente en el ambiente físico.
Los directores y la alta gerencia deben comprender y estudiar como afectan las relaciones humanas para el éxito de una organización.




1. Antropología. Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

2. Economía. Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

3. Psicología. Es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

4. Historia. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

5. Política. Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.

6. Sociología. Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos .


La psicología y sociología han influido siendo una aporte dentro de la teoría gerencial, la antropología ha efectuado grandes contribuciones para fortalecer el impacto de la cultura en las organizaciones

Se puede afirmar que en la expansión de las actividades organizacionales, la antropología indudablemente proveerá herramientas que permitan mejorar la planificación, organización y control de los diferentes ambientes culturales y organizacionales

La rama científica tiene mucho que ofrecer al estudio del comportamiento humano:
- Cambia y se adapta de acuerdo al desarrollo de las personas, aprendiendo de sus errores, e incorporando nuevos conceptos.
- Ha producido gran cantidad de información sobre el comportamiento humano que ha creado “conocimiento”.
REFERENCIA ELECTRÓNICA:

Germán García, Fabián Almeida, Diego Nieves
Fecha de consulta: 18 de agosto de 2010
Hora de consulta: 19:03 hrs

lunes, 16 de agosto de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL DE NESTLÉ


La Cultura Organizacional:

- Es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.

- Comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.

- Se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.

- Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir.

Cultura Organizacional de Nestlé:

Nestlé es una Empresa Humana que responde concretamente a las necesidades individuales de los seres humanos en el mundo entero, poniendo especial énfasis en el bienestar de sus consumidores y de sus empleados, lo cual se refleja en su actitud y en su sentido de la responsabilidad hacia la gente.

El objetivo de Nestlé es incrementar las ventas y las ganancias pero, al mismo tiempo, aumentar el nivel y la calidad de vida para todos en todos los lugares en los que es activa.
Asímismo, Nestlé está convencida de que son las personas las que forjan su prosperidad y de que nada puede lograrse sin su apoyo y energía, lo que hace que su activo más preciado sean las personas. El involucramiento de la gente en todos los niveles comienza con la información adecuada sobre las actividades de la Compañía y sobre los aspectos específicos de su trabajo. Gracias a una comunicación abierta y a una cooperación activa, todos deben contribuir a mejoras que incrementen los resultados y el desarrollo personal.


La cultura Nestlé:
Además de su compromiso en lo que se refiere a la seguridad y la calidad, así como su respeto por la diversidad, Nestlé está comprometida con una serie de valores culturales. Dichos valores vienen en parte de sus raíces suizas y han ido desarrollándose a lo largo de su historia. Están igualmente en constante evolución para garantizar la reorganización de la Compañía.

Dichos valores pueden describirse como sigue:
_ Compromiso con una fuerte ética en el trabajo, la integración, la honestidad y la calidad.
_ Relaciones personales basadas en la confianza y el respeto mutuo, lo que implica una actitud sociable hacia los demás, junto con la habilidad de comunicar abierta y sinceramente.
_ Una manera personalizada y directa de relacionarse entre sí, lo que implica un alto nivel de tolerancia frente a las ideas y opiniones de los demás, así como un fuerte compromiso para la cooperación activa con ellos.
_ Un enfoque más pragmático de los negocios, lo que supone ser realista y basar las decisiones en hechos.
_ Apertura y curiosidad frente a futuras tendencias tecnológicas dinámicas, cambios en los hábitos de los consumidores, nuevas ideas y oportunidades de negocios, manteniendo al mismo tiempo el respeto por los valores básicos, las actitudes y los comportamientos humanos.
_ Orgullo de contribuir a la reputación y a los resultados de la Compañía, lo que significa un alto sentido de la calidad y de los logros a largo plazo en el trabajo diario, por encima de la forma y de la ganancia rápida.
_ Lealtad a la Compañía e identificación con ella.


Los ejecutivos de Nestlé, en todos los niveles jerárquicos, están más preocupados en añadir constantemente valor a la Compañía que en ejercer una autoridad formal. Esto sólo puede materializarse con un alto involucramiento por parte de cada empleado y un pensamiento común enfocado hacia los resultados. La contribución a los resultados mediante proyectos y tareas especiales es cada vez más frecuente, dejando de lado los límites convencionales con el fin de participar más ampliamente en los resultados del Grupo.

"Todo miembro que forma parte de la empresa tiene como responsabilidad conocer las normas, creencias, valores, hábitos, costumbres , que forman parte de la cultura organizacional del grupo Nestlé, así como de su cumplimento e implantación de las mismas para el logro de objetivos organizacionales, de tal modo que la empresa logre ciertos aspectos que le permitan una mejora continua".

REFERENCIA ELECTRÓNICA:

http://www.nestle.com/Resource.axd?Id=9F62C520-6B55-4EC6-8353-C24DA07FF806

martes, 10 de agosto de 2010

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
NOMBRE DEL ALUMNO: LETTY FERNANDA HERNÁNDEZ RAMOS
GRUPO: “A” SEMESTRE: SÉPTIMO

INSTRUCCIONES: leer la introducción “el hombre y el trabajo la pieza clave, del autor; ZEPEDA Herrera, Fernando (1999), Psicología organizacional, Pearson, México, p.p. 1 a 10.

1.- Define el concepto de psicología organizacional

R=La psicología Organizacional es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas, de iagual manera estudia la repercusión de los elementos formales e informales de la empresa que tienen dicha relación con la productividad, la motivación y el espíritu de equipo emitiendo procesos como la selección de empleados, liderazgo, motivación y la participación activa en el trabajo.

2.- ¿Por qué es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
R=Considero que es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema porque el propósito es de integrar a la misma psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, el interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficios y el modo de evaluar su eficacia, es decir, la psicología organizacional es importante ya que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en relación con el resto del sistema organizacional.

3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.

R=Psicología industrial
Psicología Social: orientada a la investigación relacionada con el “cómo se influye la gente entre sí”
Sociología: Busca entender los procesos organizacionales, sin enfatizar los procesos individuales.
Antropología: Porque estudia al hombre como tal, sin buscar de manera especializada los procesos psicológicos que surgen en él cuando se ubica dentro del contexto de una organización.
Disciplinas Administrativas: Es la conducción de las instituciones, se ocupa de todos aquellos aspectos relacionados con sus posibilidades de mejorar su gestión.
Desarrollo Organizacional: El desarrollo organizacional está orientado a crear y liderar los cambios fundamentales en las organizaciones.

4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?

R=De investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos.
De orientación de la declaración de lineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
Como parámetro que facilita el diagnóstico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimiza la vida organizacional.

5.- Menciona cuales son los insumos de esa rama de la psicología

R=Los insumos constituyen los elementos necesarios para lograr su propósito.
Se nutre de los avances y los descubrimientos aportados por la investigación básica y por la investigación aplicada, así como aportaciones de otras disciplinas.
Actúan como insumos de ella las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones.
Finalmente los cambios de tipo económico, social y cultural le plantean a la psicología organizacional retos ante los cuales debe responder.

6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento

R=Aumentar la motivación y satisfacción de quienes colaboran con las organizaciones pues es importante motivar al capital humano de la organización pues se espera que con las capacitaciones e incentivos, se puedan obtener mejores resultados en cuanto a las actividades que desempeñan en la empresa, utilidades y el comportamiento positivo que reflejan dentro de la organización.
Mejorar la eficiencia de las personas en las organizaciones y mejorar la productividad logrando una eficiencia en toda la organización.
Fortalecer el liderazgo, pues cuando existe liderazgo en la empresa hay una mejor participación del personal que se encuentran en las diversas aéreas, ayudando así a la mejora del personal, teniendo siempre la responsabilidad de guiar a dicho personal para que cumplan con los procesos adecuados y políticas establecidas.

7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?

R=Consdero que el personal que integra a la organización son más productivas cuando se logran establecer y manetener relaciones igualitarias y ampliamente participativas en un ambiente de trabajo y que a la vez favorezca un mayor auto comprensión y autodesarrollo como individuos, asi como tambien apoyar el crecimiento de los individuos y la satisfacción de necesidades de la sociedad.

lunes, 9 de agosto de 2010

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Realizar una investigación de campo en una empresa y preguntar a los directivos de la misma ¿qué saben acerca de la psicología de las organizaciones?
Es aquella que se encarga de analizar los comportamientos presentados en cualquier organización con respecto a las diferentes funciones, facilitando de esta manera el desempeño adecuado que corresponden a los diferentes cargos, todo esto en coordinación con la reglamentación vigente de la organización.

Investigar una lista de las actividades de una organización en las que puede contribuir la psicología de las organizaciones:
Relaciones humanas
Convivencia
Desempeño laboral
Desempeño social
Liderazgo

domingo, 8 de agosto de 2010

LAS ORGANIZACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
NOMBRE DEL ALUMNO: LETTY FERNANDA HERNÁNDEZ RAMOS

Grupo: “A” Semestre: 7º
LAS ORGANIZACIONES; CHIAVENATO Idalberto, Administración de Recursos Humanos: el capital humano de las organizaciones; McGRAW-HILL, p.p. 5-38.


1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?
R= Porque los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, y deben conformar organizaciones que les permita lograr objetivos que no podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual, es decir, el ser humano no vive aislado, sino que está en continua interacción con sus semejantes.


2. Explique el concepto de organizaciones.
R= Sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas cuya cooperación reciproca es esencial para existencia de aquellas, una organización solo existe cuando: hay personas capaces de comunicarse, están dispuestas a actuar conjuntamente y desean obtener un objetivo en común.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?
R= Complejidad, rutinas estandarizadas, estructuras personalizadas no oficiales, tendencia a la especialización y la proliferación de funciones y tamaño.

4. Explique el concepto de sistema.
R= Conjunto de elementos relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?
R=

6. ¿Qué es la entropía negativa?
R= Proceso por el cual todas las organizaciones tienden a la debilitación, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

7. ¿Qué es la equifinalidad?
R= Este sistema tiene varios caminos para producir ciertos resultados, existen varios métodos para alcanzar un objetivo (Von Bertalanffy)
El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?
R= Nos dicen que en este modelo, la organización presenta las siguientes características:
a) Importación-transformación-exportación de energía: toda estructura social depende de los insumos obtenidos en el ambiente, ninguna es autosuficiente.
La organización procesa y transforma los insumos en productos acabados.
b) Los sistemas son ciclos de eventos: todo intercambio de energía tiene carácter cíclico.
El funcionamiento de un sistema consta de ciclos sucesivos de entradas, transformaciones y salidas.

c) Entropía negativa: Es el proceso por el cual todas las organizaciones tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.

d) Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: la codificación es un sistema de selección de entradas que rechaza o acepta los materiales y los asimila a la estructura.

e) Estado de equilibrio y homeostasis: los sistemas abiertos presentan siempre un estado de equilibrio: flujo constante de energía desde el ambiente externo y salida continúa de producto del sistema, que mantiene constantes la razón de intercambio de energía.

f) Diferenciación: los patrones difusos se sustituyen por funciones especializadas, jerarquizadas y altamente diferenciadas.

g) Equifinalidad: El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.

h) Límites o fronteras: se presentan barreras entre el sistema y el ambiente que definen el radio de acción y el grado de apertura del sistema.

9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.
R= Las organizaciones cumplen una doble función: técnica y social. El sistema técnico no puede estudiarse aisladamente para operar necesita un sistema social compuesto de personas que se relacionan e interactúan profundamente. Las modificaciones realizadas en uno de ellos repercuten en el otro.
Lo primordial de este enfoque radica en el hecho de que cualquier sistema de producción necesita una organización tecnológica (equipo y distribución de procesos) y una organización del trabajo (que incluye a quienes desempeñan las tareas necesarias).

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?
R= Las estrategias competitivas son aquellas que consisten en desarrollar una amplia formula de cómo la organización va a competir. En otras palabras es una combinación de las metas por las cuales se está esforzando la empresa y las políticas con las cuales está buscando llegar a los objetivos.
Sin embargo las estrategias cooperativas son aquellas que se dedican a dar solución a los problemas y a los conflictos de la empresa o aquellos que están estrechamente relacionados con la misma, estas no solo dan soluciones simples si no que estas son de muy alta calidad.

11.- Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?
R= La eficiencia organizacional consiste en adecuar los medios utilizados para alcanzar los objetivos y los fines que desea la organización. Aunque solo se tienen en cuanta solo los objetivos organizacionales haciendo aun lao los objetivos individuales, la eficiencia implica el compromiso de los miembros en cuanto a su trabajo. La teoría de la burocracia nos dice que la eficiencia está relacionada estrechamente con la racionalidad, y Chiavenato nos dice que para lograr la racionalidad se necesita de normas y reglamentos que rijan el comportamiento de los participantes.
El papel de la ARH consiste en el máximo esfuerzo por que sus miembros trabajen más, siempre y cuando se sigan normas y reglamentos los cuales rijan el comportamiento de todos lo que participen en la búsqueda de la eficiencia, en ocasiones se ha dado el caso de confundirse en el sentido de que si la organización es racional, los miembros actúen de manera racional pero es todo lo contrario; ya que como se menciono anteriormente los miembros están comprometidos a trabajar más para alcanzar el logro de metas y objetivos. Con todo esto la ARH está obligada a apoyar, motivar a los miembros apara que estos realicen al máximo su esfuerzo en cuanto a sus diferentes tareas que deben de realizar o que en dado momento les son asignadas.

12.- Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.
R=
Logro de los objetivos.
Hacer las cosas correctas.
Hacer énfasis en los resultados y fines.
Utiliza los recursos de manera óptima.
Practica de los valores religiosos.
Tener maquinas disponibles.
Ganar el campeonato.

13.- Evalúe el concepto de capital intelectual.
R= El capital intelectual es un conjunto de aportaciones no materiales como lo son los valores actitudes, habilidades y conocimientos que posee un individuo; en el tercer milenio se ha considerado como el principal activo de las empresas ya que el conocimiento junto con el capital intelectual se han convertido en la materia prima fundamental para la economía de cualquier organización dando como resultado el éxito de la misma, asi como tambien el logro satisfactorio de los objetivos establecidos. El capital intelectual más que nada es una fuerza cerebral colectiva la cual es un tanto difícil de identificar y de medir. Por lo tanto la ARH está obligada a desarrollar al máximo al capital humano para que esta pueda aumentar sus activos que como ya se menciono anteriormente se refieren a los valores, habilidades, conocimientos, entre otros.
El Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa.
En definitiva, El Capital Intelectual lo defino como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.